Facundo Endeiza: "Si no obtenemos el crédito, no se podrá asegurar el pago de sueldos de enero ni tampoco el normal funcionamiento del Estado"
El ministro de Gobierno apeló a la "madurez y racionalidad" de los legisladores de la oposición para que acompañen el proyecto de ley que autoriza el endeudamiento.
Este lunes por la mañana, el gobernador Claudio Poggi se reunió con legisladores provinciales oficialistas y aliados para informarles acerca de la delicada situación financiera y económica en que se encuentra la Provincia que se traduce en un déficit de $125 mil millones.
La ronda abarcó a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos con representación, incluido los que responden a Alberto Rodríguez Saá.
Los ausentes fueron diputados senadores y diputados provinciales enrolados en la fuerza del gobernador saliente.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Facundo Endeiza, dijo que por los números en rojo, la Provincia requiere de medidas “urgentes”.
“Hay un tema muy puntual que es la necesidad de tomar un crédito a través de una ley que lo habilite y la Legislatura debe aprobarlo. De lo contrario, no se va a poder asegurar el pago de los salarios de enero ni tampoco el normal funcionamiento del Estado. Más allá del gesto que tuvo el gobernador para explicarles la situación y discutir el tema, es necesario que entiendan que está en juego la gobernabilidad, es un tema grave y urgente”, sostuvo.
Para que el proyecto de ley consiga la sanción definitiva, requiere de la aprobación de los dos tercios de ambas cámaras.
“A través de los medios hago llegar esta necesidad del diálogo y reflexión porque es un tema que en definitiva toca a todos los sanluiseños”, manifestó Endeiza.
El funcionario señaló que esta situación, llevó al Gobierno a tomar medidas “muy dolorosas” como el desdoblamiento en el pago de salarios a la administración pública de diciembre y enero, pero “más allá de todos los esfuerzos que se hace, lo del crédito es una necesidad imperiosa y por eso acudimos a los legisladores de la oposición para que nos apoyen”.
Endeiza adelantó que el llamado a extraordinarias en la Legislatura será presentado entre hoy y mañana aunque no hay una fecha definida de cuándo se desarrollará la sesión.
“Como ministro me comuniqué telefónicamente con los legisladores de la oposición, les expliqué que era importante la invitación del gobernador para contarles de la situación económica, pero parece que por motivos políticos no asistieron”.
Y agregó: “Confío y soy optimista en que van a dialogar y asumir el problema de este déficit, que lo encontró este Gobierno y tenemos que tomar medidas urgentes".
Al ser consultado sobre cómo será la negociación en Diputados y Senado en caso de tratarse el proyecto de ley de endeudamiento, debido a que el oficialismo tiene minoría, señaló: “Apelo a la racionalidad de los legisladores. Todas las explicaciones ya se dieron, no tenemos nada que ocultar, es una cuestión de madurez”.
"Las matemáticas son exactas e indican que acá no dan los números. Por supuesto que hay medidas que se van a tomar en sentido de austeridad, pero sin el crédito no podemos avanzar. Para tomar un empréstito, necesitamos una ley, esa es la situación", cerró.